Ayer, miércoles 16 de marzo, el Kolectivo Poroto estuvo presente en un taller en la Oficina de Amnisty International Chile sobre tema derechos sexuales y reproductivos a cargo de María Isabel Matamala, especialista en temas de salud y género con extensa trayectoria. Pudimos grabar el la exposición y el conversatorio posterior. Editaremos el sonido y subiremos pronto el audio. En relación a eso se conversó mucho, indirectamente, sobre el tema del movimiento de hombres que están asumiendo, siendo tales, que quizás deberían involucrarse en el tema privado, doméstico e intimo como es el tema reproductivo y en consecuencia la paternidad y las prácticas de cuidado. Este link de Wikipedia nos muestra la amplitud de movimiento y diversidad de miradas sobre el tema. Ciertamente hay que tener un filtro en cuanto a la situación de cada pais y postura respecto a lo masculino porque desde el panorama de los movimientos de hombres hay muchas posturas, epistemológicas, éticas y de activismo, en donde no todo es lo mismo. Este es un buen ejemplo de lo que estoy tratando enfatizar. Una buena revisión del contexto social e histórico del tema y com muchos links adicionales para la lectura es esta pagina de Anne Proutin-Dumo.
El punto de partida de la preocupación del tema de masculinidad en el mundo anglo, especialmente en EE.UU, es un tema que no debería sorprender: la guerra. La guerra, considerando que históricamente y subjetivamente, los varones han y hemos sido presidibles, por tanto podemos ser enviados a la guerra, por otros hombres, para cumplir la labor física de eliminar otro ser humano. Y en ese tema, una de las figuras internacionales en el tema llamado Matthew Guttman reflexionado sobre cómo les afecta a los hombres, pero también lo enmarca en el contexto político social de la guerra y sus consecuencias, económicas,religiosas, etc
Les dejo con el video
Espero que sea un aporte y no se olviden que prontamente subiremos el archivo sonido de la charla de DDSSRR en Chile, realizado en al oficina de AI en Chile por Maria Isabel Matamala.
Buen provecho…!!!