Femicidio #56: el problema, va más allá

¿Qué relaciones hay entre el despido de un equipo de educadoras sociales de una casa de acogida de Valparaíso, y el femicidio número 56 del año 2015, ocurrido en Pudahuel -Santiago- el pasado 21 de diciembre? Como Kolectivo Poroto observamos muchas, dolorosamente posibles.

femicidio

A nuestro juicio, la violencia machista tiene como cómplice al Estado, al precarizar la intervención social, empobreciendo a los equipos profesionales que trabajan para prevenir, reparar y construir alternativas al patriarcado en nuestra sociedad. Las instituciones colaboradoras del SERNAM, refuerzan lógicas de externalización de servicios, situación que en la práctica, imposibilita desarrollar acciones sistemáticas para hacerle frente a este problema social.

Como organización social que hace diez años trabaja desde la militancia en temas de género, masculinidades y política, solidarizamos con las compañeras de Valparaíso que fueron despedidas por desarrollar una práctica profesional comprometida y situada políticamente. También nos sumamos al luto, la rabia y el dolor por un nuevo femicidio, el número 56 del año, situación que nos muestra la incapacidad de las políticas públicas para hacer frente a la violencia que asesina mujeres en el Chile contemporáneo. Nuestro silencio nos hace cómplices.

Urge hacernos cargo, problematizar las construcciones de masculinidades patriarcales que posibilitan la violencia machista como una posibilidad para los varones en nuestra sociedad, además de la justas demandas labores por condiciones dignas para quienes trabajamos en lo social.

(A la fecha de publicación de este artículo, los femicidios perpetrados durante el 2015 suman #57)

KOLECTIVO POROTO

Fuentes:

https://www.facebook.com/coordinacioninterregionaltrabajadoresdelareasocial/posts/845094065607134fref=nf&pnref=story 

¿FELIZ NAVIDAD? SERNAM DESPIDE A TODO EL EQUIPO DE EDUCADORAS SOCIALES DE CASA DE ACOGIDA VALPARAISO.
Nos da aviso ayer jueves 17 de diciembre. ¿Por qué nos despiden? Por contestatarias antisistemicas y feministas. Porque no aceptamos el modelo patriarcal carcelario que impone SERNAM, porque evidenciamos y denunciamos la precariedad de nuestra condición laboral, porque no tenemos pelos en la lengua en decir que este dispositivo asistencialista no es la solución para terminar con la violencia hacia la mujer. En la Dirección Regional de SERNAM Paola Leiva, Carolina Hernandez, Waleska Castillo son mujeres que perpetuán desde sus puestos de poder la violencia hacia cada una de mujeres que trabaja y vive en casa de acogida.

¡¡PRECARIAS NOS QUIEREN, REBELDES NOS TENDRÁN!!

https://www.publimetro.cl/nota/cronica/femicidio-en-pudahuel-papa-de-dj-black-le-disparo-a-su-mujer-y-se-suicido/xIQolu!srSpy9p5B5cnY/ 

Un comentario en “Femicidio #56: el problema, va más allá

  1. Las profesionales que trabajan en las casas de acogida lo hacen en condiciones precarias y resisten porque son personas con compromiso social y una fortaleza inmensurable. El Estado no se hace cargo, actúa sobre la base del principio subsidiario, no toma las riendas, no tiene la valentía de hacerle frente a la lacra de la violencia de género. Y los que comulgan con eso, son cómplices. Envío un saludo para las compañeras despedidas, un reconocimiento a su trabajo que tiene que ver con el amor, el compromiso, la solidaridad y el respeto.

Deja un comentario